Condiciones Generales
La Cámara de Comercio de Pereira informa que los tiempos de respuesta para las solicitudes de trámites de los Registros Públicos, será de 15 días hábiles de acuerdo con la normatividad vigente.
Si la solicitud ingresa en la semana en horario adicional, los días sábados o en día festivo, el tiempo establecido empezará a contar a partir del siguiente día hábil a las 8:00 a. m.
Si la solicitud ingresa por el RUES, el tiempo de respuesta empezará a contar a partir del momento que la Cámara receptora envíe el trámite a la Cámara responsable.
Nota: Recuerde que los días sábados no son considerados días hábiles para el conteo de los términos de su trámite.
- La Cámara de Comercio tiene diez (10) días hábiles para devolver condicional la solicitud de registro, cuando la misma no esté clara o esté incompleta. En estos casos, el usuario contará con un (1) mes para aclarar o completarla solicitud de registro, este término podrá ser prorrogado hasta por un (1) mes más a petición del usuario. Tenga en cuenta que el mes para aclarar o completar la solicitud de registro, se contará a partir de la fecha en que se generé la devolución del trámite. Si la Cámara genera una devolución condicional y el usuario no aclara o completa la solicitud dentro del término mencionado, se efectuará el desistimiento tácito del trámite de registro.
- Dentro de un plazo no superior a los 15 días hábiles siguientes a la radicación de la solicitud, harán devolución de plano, cuando el documento que, en el primer ingreso, definitivamente no cumpla con los requisitos exigidos en la norma vigente o cuando no tenga un acto sujeto a registro.
- Los documentos radicados a través de medios electrónicos, deben subirse a la plataforma digital en formato PDF, la imagen debe ser clara, legible, nítida, en tonalidad, con excelente orientación y encuadre.
- Con el fin de prevenir y evitar que terceros diferentes al titular del registro, modifiquen la información de las empresas, se implementó el Sistema de Prevención de Fraudes (SIPREF), donde se validará la identidad del solicitante, para ello hacemos uso de los servicios de las redes financieras, las cuales a través de un conjunto de preguntas que solo usted puede responder, nos dan el nivel adecuado de certeza acerca de su identidad.
- Si usted no tiene número de cédula de ciudadanía, es menor de edad, o no tiene historial financiero, no podrá continuar con el proceso.
- En caso que la matrícula/inscripción se encuentre inactiva, esto es porque no ha renovado los últimos 3 años o no ha realizado ninguna modificación en el expediente, previamente a radicar el documento se deberá reactivar la matrícula/inscripción por las personas que la Ley autoriza.
- Deberá acreditar el pago de cada uno de los actos que contemple el documento de inscripción, esto corresponde a los derechos de la Cámara y adjuntar la constancia de pago del impuesto de registro a favor del departamento de Risaralda (boleta fiscal), el cual debe ser liquidado y pagado previamente en las instalaciones de dicha entidad o por los canales virtuales dispuestos para ello.
- Pago del servicio: El usuario deberá leer las reglas y condiciones informadas en cada uno de los medios de pago que el aplicativo haya dispuesto para tal fin. El usuario deberá seleccionar únicamente los medios de pago que la Cámara de Comercio de Pereira haya autorizado para el servicio que está navegando, información que estará activa dentro del aplicativo del servicio. Al realizar el pago a través del medio autorizado seleccionado por el usuario, éste manifiesta aceptar los términos, tiempos y condiciones informados dentro del aplicativo. La radicación de la solicitud de inscripción de actos y documentos en línea se efectuará en el momento en el que se registre el pago en la Cámara, de acuerdo a los términos, tiempos y condiciones que tenga el medio de pago seleccionado por el usuario.
- Una vez radicada la solicitud de inscripción en los registros públicos, las Cámaras de Comercio enviará una “alerta” a los últimos dos correos electrónicos (correos de notificación judicial y comercial) que aparecen en el Registro Único Empresarial y Social (RUES) y al último teléfono celular reportado, en la que se informa de la presentación de la solicitud o petición y de los mecanismos con que cuenta el usuario para evitar el fraude en los registros públicos.
- El número de recuperación del trámite tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del año en curso.